La paralización por casi dos días del puerto de contenedores de PSA o antigua terminal de Rodman, debido a una huelga impulsada por un grupo minoritario de trabajadores, encendió las alarmas locales e internacionales. Incluso navieras como MSC señalaron que se trata de una agenda de pocos trabajadores y grupos externos que solo buscan crear caos.
La Cámara Marítima de Panamá advirtió que se trató de un hecho grave para el sector logístico y portuario que junto a otras situaciones que afectaron al sector logístico, podrían llevar a que el mercado internacional vea a otros destinos y rutas como más viables y atractivas.
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El gremio advirtió que esto ocasionaría una potencial pérdida de empleos, con la consecuente reducción en la generación de divisas y riquezas para Panamá.
Daños irreparables
"Cualquier interrupción arbitraria y antirreglamentaria que tenga como resultado la ralentización o la paralización de la cadena logística nacional, causando daños irreparables a la reputación de Panamá como Hub Logístico al desmejorar y socavar la competitividad del país", recalcó la Cámara Marítima de Panamá a través de un comunicado firmado por su junta directiva.
Señaló que ciertas prácticas que tienen como resultado interrupciones en la cadena logística nacional, se han convertido en práctica común y en una costumbre autodestructiva para este país, de la cual responsabilizamos en su totalidad a la falta de voluntad por parte de autoridades carentes de esfuerzos en hacer cumplir la ley, con una notable falta de comprensión de las realidades del sector y su impacto en la economía nacional.
La Cámara Marítima calificó de imperativo destacar el deber de proteger la cadena logística de Panamá, con miras a que continúe siendo un pilar fundamental en la economía nacional y que redunde en el bienestar general de la población.